Kalaripayatu, el arte marcial de Kerala

Kerala, ha hecho valiosas contribuciones a la cultura mundial y una de ellas es la institución del Kalari. El Kalaripayattu es un arte marcial que se originó y aún se practica en Kerala, al sur de la India.

La palabra kalari aparece por primera vez en la literatura tamil para describir tanto un campo de batalla como a una arena de combate. La palabra kalari tatt denotaba una hazaña marcial, mientras que kalari kozhai significaba un cobarde en la guerra. Cada guerrero en la era de Sangam recibió entrenamiento militar regular.

Se considera que es uno de los sistemas de lucha más antiguos que aún existen en el mundo. Originalmente se practicó en partes del norte y centro de Kerala y partes del sur de Tamil Nadu.

Aunque su origen y crecimiento están envueltos en el misterio, las antiguas baladas y relatos extranjeros han dejado notas detalladas sobre sus prácticas y la cultura física que promovió. Como institución, el Kalari ha influido mucho en la vida cultural de la sociedad de Kerala.

Los pueblos de Kerala medieval tenían un kalari, un templo y un tanque público para bañarse, una rara combinación de religión, higiene, salud pública y defensa.

Aunque el sistema Kalari era una derivación del modo de vida hindú, era compartido por todas las personas, independientemente de la casta y la religión, como un legado común.

Éste sistema ha tenido continuidad a lo largo de los siglos y se basa en la idea de mente sana en un cuerpo sano. En Kerala, un niño se iniciaba su aprendizaje en la lectura y la escritura al mismo tiempo que su acondicionamiento físico, tal como ocurría en Esparta.

Tal entrenamiento mental y físico, comenzando desde la infancia, equipaba bien al niño para enfrentar cualquier situación difícil en la vida.

Kerala, aunque separada del resto del país debido a sus características geográficas, está conectada al continente a través de las llanuras meridionales y septentrionales y una serie de lagunas.

La tierra está dividida por ríos profundos y anchos, por bosques y valles. Estas divisiones territoriales formaron Nadus, que fueron administradas por un cacique gobernante tradicional o Naduvazhi.

Los Naduvazhies gobernaron como reyes. Cada Nadu mantuvo sus costumbres, modales y tradiciones locales peculiares. Cada uno de ellos actuó como una unidad cultural de un patrimonio común.

Los asentamientos brahmanes y sus conceptos de Chaturvarnya aportaron también al proceso de formación social en Kerala y de su arte marcial.


La autoridad brahmánica sobre el entrenamiento marcial se desvaneció progresivamente y otros grupos de castas comenzaron a practicarla. Algunas de las diferentes sectas brahmanes, como los nambisanos, se dedicaron a aprender y enseñar Kalari.

El sistema de Kalari era una institución sociopolítica importante en Kerala medieval. La decadente configuración política y administrativa hizo que todos aprendieran defensa.

Esta es la razón por la cual los diferentes grupos de castas, y las comunidades religiosas como Mappilas y los cristianos se sometieron también al entrenamiento de Kalari.

Poco a poco Kalari dejó de ser el monopolio de cualquier casta o grupo religioso y se convirtió en una institución común de la sociedad de Kerala.

En la Kerala moderna persiste la costumbre de cultivar esta peculiar arte marcial, y puede ver desde niños a ancianos y desde agricultores hasta cerrajeros profesionales asistiendo semanalmente a las lecciones en sus tiempos libres.

Es una de las tradiciones más pintorescas de observar cuando visite las ciudades del estado de Kerala, al sur de la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *