La pelea del siglo: Diferencias básicas entre las MMA y el boxeo

La mayor pelea de boxeo del siglo, según la descripción de algunos aficionados, tuvo lugar el 26 de agosto de 2017 en Las Vegas, EEUU.

Después de meses de especulaciones, el público finalmente disfrutó el espectáculo tan esperado entre dos de los atletas más destacados de sus respectivos deportes de combate.

Pero en esta competición, sólo Mayweather es campeón de boxeo. McGregor, su contrincante es un atleta muy destacado, pero… en MMA, que es un deporte completamente diferente cuyas siglas en inglés significan “Artes Marciales Mixtas”.

Para un ojo inexperto, ambos deportes se parecen bastante, así que ¿cuál es la diferencia?

En primer lugar, las MMA incorpora una amplia gama de artes marciales mientras el boxeo utiliza una variedad de golpes -sólo con brazos y manos- para impactar a un oponente y ganar puntos por cada uno.

Un “round”, también llamado asalto, de boxeo puede durar aproximadamente 3 minutos, y puede haber de 6 a 12 asaltos en una pelea. La pelea puede terminar antes si uno de los participantes es noqueado, de lo contrario, continuará hasta la 12ª ronda. El boxeador con la puntuación más alta en puntos gana.

Normalmente, una pelea de MMA es de 3 asaltos y cada uno dura 5 minutos. Al igual que el boxeo, un boxeador puede ganar a través de nocaut, nocaut técnico o por puntos. Sin embargo, en MMA un luchador también puede ganar usando sumisiones.

En MMA se pueden usar golpes de brazo y mano. El luchador también puede usar boxeo, muay-thai o habilidades de kickboxing. También involucra patadas en las piernas, derribos, control de tierra y sumisiones.

Los movimientos de sumisión no son tan glamurosos como los knockouts, pero implican mucha más habilidad y estrategia. Los movimientos de sumisión de MMA se ven menos violentos, comparados con los knockouts, que se centran en la fuerza y la precisión para golpear.

El boxeo es un deporte de puñetazos. Los únicos ataques permitidos son los golpes con el guante, pero no cualquier clase de golpe.

Los boxeadores no pueden golpear por debajo de la cintura, ni golpear a un oponente caído o agarrar al oponente para lanzarlo al suelo. También se permite pegar con el puño por la espalda o dar palmadas.

En MMA, se permiten puñetazos (cualquier tipo), codazos, golpes en las rodillas y patadas. Se permite agarrar al oponente, tirarlo al suelo y golpearle en el suelo (rodillas y patadas a la cabeza exceptuadas). Además, también se permiten llaves y estrangulamientos.

Y hablando de llaves (aunque no sean de las que interesan a los cerrajeros  en sitges profesionales) las mismas son el tipo más común de sumisión, y se usan para inmovilizar al oponente el tiempo suficiente para lograr la victoria.

Otra diferencia está en los guantes de combate. Los guantes en MMA son mucho más ligeros (0,1 kg) y más flexibles. Los guantes de boxeo, por otro lado, son mucho más pesados y acolchados para dar una protección al golpear. Su peso oscila entre 0,3-0,5 kg.

Hasta el lugar donde se celebra la pelea es diferente. El boxeo hace uso de ring, que es un área elevada, de forma cuadrada, que está delimitada por cuerdas en su perímetro. Entre cada round, los boxeadores descansan en esquinas opuestas de este cudrilátero.

En el MMA el área de combate es una jaula metálica, de forma redondeada, hexagonal u octagonal.

A los fanáticos les encanta el espectáculo y la novedad. Así que, independientemente de que en esta ocasión el retador salió derrotado (McGregor perdió por puntos), todos asistimos ansiosos a un encuentro en cierta forma histórico.

¿Veremos pronto a un boxeador profesional en una arena de MMA? Esperemos que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *