¿Por qué la lucha libre americana gusta a tantas personas?

Esta es una anécdota que se recogió de una persona que no quiso revelar su identidad:

“Puedo recordar con cierta claridad que solía disfrutar la lucha lbre, pero por mi corta edad pensaba que las luchas que se producían eran reales, y supongo que es lo que ocurre con algunos niños, mientras que a los adultos les atrae el espectáculo.

“Ciertamente ya no disfruto tanto de ese deporte, pero puedo ver como mi sobrino juega con su padre (mi hermano), y me resultan desesperantes esos juegos, porque temo que mi sobrino salga lastimado ante cualquier movimiento”

La lucha libre combina varios elementos de la lucha japonesa, lucha grecorromana, artes marciales mixtas, y la lucha hawaiana, y en los países que es más famosa esta actividad es en Estados Unidos, Japón, México y Perú.

Los inicios de la lucha libre

Inicialmente la lucha libre se realizaba como actos circenses adicionales, donde se encontraban prácticamente en la misma categoría que los payasos o los perros amaestrados. También se dice que tiene su origen en los carnavales y music halls de del siglo XIX.

Pero no fue sino hasta los años 90 en el que Vince McMahon dio un nuevo matiz a la lucha libre, catalogándolo como un espectáculo deportivo, que termino enganchando a muchísimo público en Estados Unidos, creando la World Wrestling Entertainment (WWE).

Paralelamente en otros países se producía una evolución similar de este deporte, como en el caso de México en el que había un estilo propio en el modelo de lucha, sobre todo por el uso de máscaras entre sus contendientes.

En Japón, los Yokosuna (así se llama a los luchadores japoneses) cuentan con reglas un tanto diferentes, por lo que no es propiamente denominada lucha libre, pero tiene ciertos aspectos similares.

La evolución de la lucha libre

Si hay algo que admirar en los estadounidenses es que saben poner cada situación a su favor para ganar dinero, y VInce McMahon no fue la excepción por lo que decidió hacer marketing en torno a este deporte.

No solo cada espectáculo es pago, sino que cada elemento que usan los luchadores es vendido en las tiendas físicas y virtuales de la WWE, donde se pueden adquirir botas, mallas, máscaras y cualquier aspecto de la indumentaria de los luchadores.

Existen dos bandos en la WWE entre los que podemos mencionar a los Heel (los rudos) y los Face (los técnicos), donde los primeros son los villanos del show, y los segundos los héroes.

Hay algo que llama la atención, y es que para inmovilizar al luchador se emplean lo que se les conoce como “llaves”, y hace falta que el luchador sea muy bueno (o cerrajero) para poder desligarse de esa trampa “mortal”.

Existen muchos libretistas que escriben sobre el espectáculo, pero las coreografías de combate son meramente realizadas por los luchadores.

La lucha libre sigue dando de qué hablar, aunque quizá no goce de la misma fama de sus inicios. Mientras haya amantes de la lucha libre, pueda que siga presente por mucho tiempo entre los espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *